Wednesday, November 02, 2005

Feria Internacional de Barriletes Gigantes SUMPANGO

HISTORIA Y ORIGEN DE LOS BARRILETES

Existe una leyenda tradicional, en donde se indica que hace muchos años en el camposanto de Sumpango, el día de los difuntos, era invadido por espíritus malignos que llegaban a ocasionar molestias a las buenas ánimas, cuyos cuerpos descansaban en el citado camposanto y debído a todo esto las ánimas vagaban inquietas y molestas por las calles y viviendas sencillas de la población, aquella perturbación se producía todos los años, el día de los difuntos.

Según la leyenda los moradores de la época, dada la situación que prevalecía todos los años decidieron consultar el fenómeno con los brujos a quienes acudían para consultar los maleficios, dichos brujos coincidieron y opinaron que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal, consistía en provocar que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido, según los brujos alejaría de forma inmediata a los malos espíritus, dejando descansar tranquilamente a las buenas ánimas del lugar.

FESTIVAL 2005

Lo único que faltó, fué un cielo azul, que sirviera de marco a tan impresionantes obras de arte expuestas no solo en la superficie sino en el cielo.
Ver más fotos en ACERCA DE SUMPANGO

PATRIMONIO CULTURAL

Dada la relevancia que tiene esta tradición de varios siglos, según nuestros abuelos y el mensaje de paz y esperanza por un mundo mejor plasmados en cada barrilete, siendo estos bautizados como los BARRILETES DEL ARTE, que han llevado al mundo el saludo de los mil colores elevando en esta forma el nombre de Sumpango y el de Guatemala. El ministerio de Cultura y Deportes según acuerdo ministerial número 461-98 de fecha 30 de octubre de 1998, declara PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA A LA FERIA DE BARRILETES GIGANTES DE EL MUNICIPIO DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ, que se realiza el uno de noviembre de cada año.

PATRIMONIO QUE TRASCIENDE

Sin lugar a duda los comentarios y fotografías de nuestros majestuosos barriletes han viajado por el mundo entero, pero en el año de 1997 por primera vez viajan los Barrileteros de Sumpango a representar a Guatemala en el II Festival Internacional de Cometas que se realiza cada año en Colombia, causando un gran impacto por el arte y tradición encerrados en cada barrilete, de forma consecutiva se participa nuevamente en 1998 y 1999, siendo admirados por cometeros y turístas de todo el mindo.

DE SUMPANGO A TODO EL MUNDO


2000. Dieppe, Francia
Invitados especiales para representar a Guatemala junto a 42 paises más.

2001. Colombia
Invitados nuevamente para compartir el viento así como los ideales de paz y libertad con un pueblo que ama a su tierra y quiere vivir en PAZ.

2003. Seattle, Washington
Exposición y talleres en escuelas y se visita la casa latina.

2004. Cuba
Junio 10-17. Exposición en el Circulo de Periodismo.

Panorámica, sin editar aún, compuesta con Austostich


1 Comentarios:

A esta hora 10:42 AM, Blogger cvander escribió...

Estuvimos por Sumpango con un grupo de amigos disfrutando del ambiente, admirando los barriletes y compartiendo esta interesante tradición de nuestro país.

Muy buenas fotos y también muy buena nota.

 

Post a Comment

<< Al inicio...