Sunday, December 05, 2004

Breve historia de Sumpango

La palabra Tzumpango, es de origen Mexicano y viene del vocablo Tzumplantli, lo que significa percha de calaveras. El pueblo es antiguo y fue fundado por los Cakchiqueles muchos años antes de la conquista Española, pues dice la historia que cuando don Pedro de Alvarado regresaba de su expedición a Cuscatlán en 1526, encontró que durante su ausencia se habian sublevado muchos de los pueblos que tenían conquistados y estos se habían apoderado de la capital IXIMCHE, encontrándose entre los ocupantes el Cacique del Caserío Tzumpango.Los Españoles lo organizaron como pueblo, formado por una iglesia, siete cofradías y cinco mil trescientos trece feligreses, y figura en el índice alfabético de las ciudades, vías y pueblos del Reino de Guatemala, como cabeza de curato en el partido de Sacatepéquez.
FRANCISCO MARROQUÍN, encomendó su administración a los Dominicos en mil quinientos cuarenta y tres. Durante la dominación Hispánica, se denominó SAN AGUSTIN SUMPANGO. FUENTES Y GUZMÁN, en su Recordación Florida, dice que por la última década del siglo XVIII fue uno de los pobladores de indios, reducidos, aunque con algunas sublevaciones al principio.

1 Comentarios:

A esta hora 6:47 PM, Blogger cvander escribió...

Hoy que paso nuevamente por aquí queria sugerirte que aprovecharas este blog para comentar cualquier noticia interesante que suceda en Sumpango. Creo que los blogs pueden ser importantes medios de comunicación de regiones que no tienen un medio tradicional cubriéndolos.

 

Post a Comment

<< Al inicio...